La Ciudad celebra el Día Mundial del Reciclaje

La Ciudad celebra el Día Mundial del Reciclaje

Este martes 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje en el Obelisco; y para eso, en la Plaza de la República, entre las 11 y las 21 horas, habrá talleres de concientización a cargo de promotores/as ambientales y embajadores/as verdes; simuladores para aprender todo sobre el circuito y el proceso de reciclaje; entrega de Ecotachos hasta agotar stock para que los vecinos y vecinas puedan disponer correctamente los reciclables que generan en sus casas, un puesto de semillas en donde se podrán canjear botellas PET por semillas para iniciar una huerta doméstica y un punto de recepción de reciclables que estarán destinados a las cooperativas de recuperadores y recuperadoras urbanas que cada día trabajan recolectando puerta a puerta, lo que separan los vecinos y vecinas que viven en edificios.

Hace un año lanzamos el plan BA Recicla y la mitad de los vecinos y vecinas ya separa sus residuos reciclables.

También se instalarán un corpóreo Día R y un Ecotacho inflable de 2 m. Además, participará la artista Martina Costa Paz con una obra «Instante Eterno», que consiste en una experiencia inmersiva para los vecinos dentro de materiales reciclables.

Los vecinos y vecinas de la Ciudad podrán acercar sus materiales reciclables y depositarlos en un Ecotacho inflable de 2 m. Habrá entrega de Ecotachos hasta agotar stock.

Por la noche, se proyectará un mapping sobre el Obelisco con mensajes sobre el reciclaje. Y desde las 18 se iluminarán los monumentos emblématicos porteños hasta la puesta de sol.

Además, de 16 a 17 horas, en varias Estaciones Punto Verde se proyectarán videos de concientización y se realizarán talleres de compost a cargo del equipo de “Compostate Bien”. Al finalizar cada taller se sorteará una compostera entre los participantes.

Participan de la actividad los siguientes Puntos Verdes:

• Estación Punto Verde Barrio Olímpico (23 de junio y Alberto Demiddi
• Estación Punto Verde Plaza Irlanda (Av. Tte. Gral. Donato Álvarez y Av. Gaona)
• Estación Punto Verde Aristóbulo del Valle (Campana y Baigorria)
• Estación Punto Verde Plaza de la Misericordia, (Av. Directorio 2000)
• Estación Punto Verde Plaza Parques Nacionales Argentinos (Mariscal Antonio José de Sucre 601)
• Estación Punto Verde Plaza Mariano Boedo (Estados Unidos 3300)

El Día Mundial del Reciclaje fue establecido por la Unesco en 2005 como una oportunidad para recordar a nivel global la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar. La misma busca reorientar y deconstruir los comportamientos de consumo de las sociedades para evitar la extracción indiscriminada de recursos naturales como materia prima y mejorar la calidad de nuestro medio ambiente.

Entre otros beneficios, el reciclaje…

  • Reduce el volumen de residuos, el colapso del relleno sanitario y la contaminación del agua, el suelo y el aire.
  • Preserva los recursos naturales.
  • Ahorra energía.
  • Fomenta la economía circular.
  • Aumenta la calidad ambiental.

El planeta nos pide a gritos que el reciclaje se vuelva un hábito básico.

Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, trabajamos cada día para aumentar la concientización entre los vecinos y vecinas y mejorar los índices de recuperación de residuos. Hicimos un largo camino para llegar a donde estamos hoy, y somos conscientes de que todavía falta mucho.

Por eso, desde hace un año, a través del plan BA RECICLA, estamos dando ese salto de calidad que nos permite promover el consumo responsable y la economía circular y duplicar la cantidad de reciclables que se recolectan para procesar y devolver al sistema productivo. Gracias a la perspectiva sustentable que le damos al manejo de los residuos de la ciudad, hoy estamos recuperando como nuevos recursos aproximadamente el 64% de las casi 7500 toneladas que gestionamos por día.