La Sociedad Argentina de Antropología

La Sociedad Argentina de Antropología

La Sociedad Argentina de Antropología (SAA), fue constituida en 1936 por un grupo de pioneros dedicados a la Antropología y a otras disciplinas afines. El día de su inauguración, en el Museo Mitre, se encontraba un grupo destacado de la antropología argentina: Francisco de Aparicio, Eduardo Casanova, José Imbelloni, Fernando Márquez Miranda, Enrique Palavecino, Félix Outes y Milcíades Vignati. La Sociedad ha tenido una vida larga y fecunda, aunque con los altibajos propios de las entidades de esta naturaleza, inevitablemente ligada de algún modo a los vaivenes políticos y económicos del país. Hoy lleva casi siete décadas dedicadas al quehacer antropológico nacional.

En 1938 ya aparecía el primer fruto de esta nueva asociación, el tomo 1 de Relaciones correspondiente al año 1937, dirigido por Francisco de Aparicio, conformado por 17 artículos y una memoria que reseñaba las actividades de la Sociedad. Este tomo fue seguido por otros tres en 1940, 1942 y 1944, éste último con 24 artículos distribuidos en 298 páginas. Al poco tiempo se inauguraba también un boletín impreso “Boletín de la Sociedad Argentina de Antropología” que sirvió de canal de comunicación con los socios, que hoy se continúa por Internet.

Otra labor destacada llevada a cabo por la Sociedad, fue la realización de las Semanas de Antropología, reuniones anuales de especialistas de la ciencia que se llevaban a cabo en distintas ciudades del interior y en la propia capital.

El aludido ritmo ascendente de Sociedad se interrumpió en 1945 viéndose privada, por primera vez, del subsidio que recibía. Este hecho iba a inaugurar una serie de altibajos en la historia de la Sociedad que iba a imprimir un estado de incertidumbre a nuestra asociación. A partir de la década de 1970 nuevas figuras, como las de Eduardo M. Cigliano y Carlos J. Gradin, imprimieron renovada fuerza y carácter a la Sociedad.

Gradin pudo concretar la edición de 16 tomos de Relaciones a través de una gran dedicación personal y contando con la colaboración del CONICET que subsidió la impresión de Relaciones por largos años. A pesar de contar con esta importante ayuda, el aporte de los socios fue siempre el principal soporte económico de la publicación, como continúa siéndolo en la actualidad. Durante los ´70 aparecen los tomos V (1970) al XIII (1979). En la década del ´80 se editan los tomos XIV1 (1980) al XVII2 (1988-89).

Entre la década del ´90 y los primeros años de este nuevo siglo, Relaciones logra adquirir una regularidad en su edición que no había conseguido anteriormente: el tomo XVIII (1990-92) y los tomos XIX al XXVII que son editados entre 1993 y 2002, alcanzando y afianzando la tan deseada periodicidad anual de nuestra publicación.

La SAA reúne actualmente a casi 350 profesionales del país relacionados con todas las especialidades de las Ciencias del Hombre y algunos de Historia con orientación en antropología o arqueología. Los mismos reciben anualmente la convocatoria para presentar sus artículos ante el Comité Editorial de Relaciones.

Actualmente la sede oficial de la SAA se encuentra en el Museo Etnográfico «J. B. Ambrosetti» de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La SAA mantiene relaciones con otras instituciones de la disciplina.