Feriado de 9 de Julio: cómo funcionarán los servicios en La Ciudad

Feriado de 9 de Julio: cómo funcionarán los servicios en La Ciudad

Todos los 9 de Julio se conmemora el momento en el que en 1916 las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron su independencia de España. Con una sesión en el Congreso de Tucumán, se forjaba una nueva página en lo que sería la historia de conformación de las Argentina. Todos los años, esta fecha significa un memorable recuerdo y es feriado en todo el territorio nacional. Al tratarse de un día singular, se realiza un cambio en el funcionamiento de los servicios.

En cuanto a los servicios públicos de transportes que circulan en la Ciudad de Buenos Aires, tanto en subtes y premetro se establece el horario correspondiente a los domingos o feriados, es decir de 8 a 22 h.

Asimismo, como es frecuente en estas fechas, la frecuencia de la circulación de colectivos es más baja que la habitual. Para quienes circulan por la Ciudad en las Ecobici tendrán la opción de utilizar el pase de feriado, que tiene la oportunidad de realizar hasta 4cuatro viajes de 60 minutos durante el día, o el recreativo, que tiene un viaje único con un tope de uso de 30 minutos.

Con respecto al estacionamiento en la ciudad, por tratarse de un feriado, se podrá estacionar sobre las avenidas y calles que usualmente está prohibido realizarlo en los días hábiles, en los horarios desde las 7 a las 21 h. Sin embargo, no podrá hacerse en aquellos lugares que está establecido que no se puede durante las 24 h., como son las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga.

En cuanto a demás, la recolección de residuos contará con el servicio que funcionará de manera habitual. Los hospitales contarán con el servicio de guardias, como el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Las administraciones gubernamentales y sedes comunales estarán cerradas, como así también las escuelas al no contar con clases como está establecido por ser sábado. El registro civil contará con una guardia de defunciones.

Los servicios que involucran a la Policía y Bomberos de la Ciudad y Emergencias de la Línea 911; Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio; y Emergencias + Línea 103 tendrán guardias activas las 24 horas, por lo que las comunicaciones podrán realizarse perfectamente con una respuesta inmediata, como es habitual.

Tanto en la provincia de Buenos Aires como en CABA los negocios vinculados a la venta de alimentos, como son los supermercados de las grandes empresas, tendrán su horario habitual. Por su parte, el servicio de Trenes Argentinos con recorrido en el AMBA tendrán el cronograma estipulado para los días feriados, con una frecuencia más pausada de lo habitual, lo que se establece para estas fechas especiales en las que hay menor circulación de personas.