Convencida de que la lectura es un acto gozoso que no tiene que hacerse exclusivamente en solitario y con la excusa de un nuevo aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, el próximo 24 de agosto, Día del Lector, y del de Julio Cortázar dos días después, el 26, la booktuber Cecilia Bona convoca desde su multiplataforma ¿Por qué leer? a una nueva intervención colectiva, que busca «llenar de lectores la plaza Carlos de la Púa, del barrio porteño de Agronomía, el próximo sábado 27 a partir de las 15».
Esta nueva intervención, que llevará por título «Lectores de fiesta», es parte del Colectivo de Lectores que promueve #porqueleer -con la ayuda de la librera entrerriana Vanina Mennella y la gestora cultural mendocina Laura Candia-, siguiendo el deseo de «contagiar el disfrute por la lectura. haciendo visibles a quienes la practican», explica Bona a Télam, creadora de la inédita iniciativa.
¿Cómo? «Haciendo encuentros en localidades argentinas donde invitamos a la gente a compartir media hora de lectura silenciosa, luego abrimos un micrófono para que quienes quieras compartir además qué les pasó en ese rato. Son experiencias al aire libre con la idea de mostraros leyendo para contagiar a otras personas, que vean qué bien que la estamos pasando y que la lectura no tiene que ser un acto en solitario sino que puede ser algo colectivo», indica Bona, periodista y una de las principales booktubers del país.
«La gente lleva sus propios libros, si se enteraron de la movida antes», subraya, pero si el encuentro sorprende a algún incauto que tenga ganar de unirse, habrá libros de Biblioteca Populares o Bibliotecas al Paso como La Maga, «entonces pueden elegir un libro y quedarse a leer con nosotras».
El encuentro Lectores de Fiesta se realizará el sábado 27 de agosto a las 15 en la plaza Carlos de la Púa, en Agronomía, CABA. La idea es contagiar el disfrute por la lectura haciendo visibles a quienes la practican.
«La fecha elegida responde a la celebración del Día del Lector, el 24 de agosto, que es a su vez la conmemoración del nacimiento de Borges (Buenos Aires, 1899) y a que el 26 de agosto se recuerda el nacimiento de otro gran escritor argentino, Julio Cortázar (Bruselas, 1914) y la elección de la plaza Carlos de la Púa se debe a que está justo enfrente de la última morada de Cortázar en Buenos Aires», puntualiza Bona.
En esta oportunidad acompañarán la iniciativa la Junta de Estudios Históricos de Agronomía, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba), Impulso Cultural del Ministerio de Cultura porteño y una decena de editoriales.