Campaña para declarar la emergencia urbanística, ambiental y habitacional en La Ciudad

Campaña para declarar la emergencia urbanística, ambiental y habitacional en La Ciudad

Asambleas barriales de toda la Ciudad de Buenos Aires, acompañadas por organizaciones sociales, lanzarán el fin de semana la campaña por la ley para la declaración de la emergencia urbanística, ambiental y habitacional del distrito porteño con actividades en plazas de las 15 Comunas para visibilizar distintas problemáticas como la proliferación de torres y la falta de espacios verdes.

La convocatoria es para el sábado y el domingo, desde las 15, «para concientizar sobre la actual crisis urbanística, ambiental y habitacional en la que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires», informaron desde el Movimiento «La Ciudad somos quienes la Habitamos».

«Queremos visibilizar que la Ciudad de Buenos Aires está en emergencia», dijo a Télam María Eva Koutsovitis, de El Movimiento, quien agregó que «en la Ciudad más rica del país uno de cada seis habitantes está en emergencia habitacional».

«Buenos Aires es de las capitales del mundo con menos superficie verde por habitante y tenemos la mitad del arbolado público necesario para desarrollar una vida saludable», detalló y señaló que «si bien hay 160 mil inmuebles a la venta y 150 mil inmuebles ociosos, las mega construcciones especulativas no paran y las torres irrumpen en los barrios porteños destruyendo la identidad barrial».

De acuerdo al cronograma de actividades, en la Comuna 1 la jornada se centrará el domingo en la intersección de la avenida Independencia y Defensa, desde las 15.30, con las consignas «Defensa de los Humedales, Planificación Democrática y No privatización de lo público».

En la Comuna 2, en tanto, también el domingo los «Vecinxs Autoconvocados de Rodrigo Bueno» se reunirán «por la Ley Marco de Reurbanización de Villas» en el ingreso sur de la Reserva Ecológica de Costanera Sur; mientras que en la Comuna 3 habrá el sábado, a las 15, un encuentro en la Plaza Martín Fierro de San Cristóbal «por más espacios verdes públicos» y el domingo en Entre Ríos y Rivadavia, desde las 16.30.

En la Comuna 4, la actividad del domingo estará a cargo de la Cooperativa de Vivienda Aymar con las consignas «Reurbanización de Barrios Populares y Reapertura de los créditos colectivos para vivienda» en Iguazú y Santo Domingo, desde las 10; en tanto que a las 16 habrá un convocatoria del Movimiento «La Ciudad Somos Quienes La Habitamos» y «Unidad Popular» en Osvaldo Cruz 3500.

En la Comuna 5, el Observatorio del Derecho a la Ciudad se reunirá también el domingo «por más escuelas públicas y polideportivos» en la Plaza Almagro situada de Sarmiento y Salguero a las 15; en la Comuna 8 por «la emergencia sanitaria, ambiental y habitacional» en Larraya 4317 desde las 16 y en la Comuna 10, el sábado, por «la planificación participativa» en Plaza Las Toscaneras, desde las 15.

En la Comuna 11, el domingo se encontrarán en la Plaza Arenales, en Mercedes y Nueva York, desde las 15 bajo la convocatoria «Basta de Destruir Devoto», «No al Distrito del Vino» y «Por la recuperación del Palacio Ceci para la escuela Ayrolo».

En el mismo horario, también habrá actividades en la Plaza Aristóbulo del Valle, de Cuenca y Baigorria, en rechazo al Código Urbanístico «por el cual se pueden construir edificios en los barrios de casas bajas, lo que traerá un impacto ambiental irreparable», señalaron los vecinos de Villa del Parque.

En la Comuna 12, el domingo los «Vecinos X Saavedra» también se congregarán en el Parque Saavedra «en defensa del espacio público verde y absorbente»; en la Comuna 14 por la Ley Humedales Nacional en Gorriti 5615 desde las 14; y los Vecinos Autoconvocados de Palermo en contra de la «monstruosa Torre de Lafinur 3150», desde las 12, en el boulevard Cerviño, esquina Lafinur.

Por último, en la Comuna 15, el domingo desde las 16, se reunirán en la plaza Benito Nazar, en Apolinario Figueroa y Valentín Virasoro.

La campaña barrial también apunta a recolectar firmas en apoyo de la ley de declaración de emergencia urbanística, ambiental y habitacional, informaron las organizaciones convocantes, entre ellas, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Fiuba (CLIC), el Ipypp, y la CTA-Autónoma Capital.