Se presentaron convocatorias para proyectos de educación, trabajo y nuevas tecnologías

Se presentaron convocatorias para proyectos de educación, trabajo y nuevas tecnologías

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó la convocatoria “PICTO Redes Educación, trabajo y nuevas tecnologías” destinado a investigaciones que generen nuevos conocimientos y diagnósticos, para las que se destinarán 144.000.000 de pesos, se informó hoy oficialmente.

Filmus expresó que la convocatoria surgió a partir de la sugerencia de los Consejos luego de la convocatoria PISAC COVID-19.

La convocatoria busca promover proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, con prioridad en “la obtención de resultados que contengan diagnósticos, propuestas y herramientas para las políticas públicas, regulatorias, sindicales, pedagógicas, didácticas, entre otras, que mejoren la calidad de vida de las personas”.

“Los proyectos que necesitan de la ciencia no siempre necesitan de las ciencias sociales, ya que es un aporte particular. Vengo de las ciencias sociales y ninguna de las transformaciones es posible sin el aporte de ellas”, dijo.

El funcionario sostuvo que en el caso del coronavirus “el aporte de las humanidades fue imprescindible” como el abordaje de los comportamientos sociales, la complejidad que trajo el aislamiento y las tareas de cuidado.

Además, manifestó que durante el diseño de la convocatoria se discutieron “los temas centrales que había que alcanzar en un país como Argentina” y sugirió “que sean temas y problemáticas que nos permitan diseñar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida a partir de la educación y el trabajo, dos ejes fundamentales. Darle instrumentos al que diseña políticas públicas”.

La convocatoria se presentó en la Universidad Nacional de Luján, con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, y el rector de la universidad, Walter Panessi, entre otros.

Estará abierta hasta el 20 de octubre y ya se puede participar ingresando a httpssss://www.argentina.gob.ar/ciencia/agencia/acciones-covid-19/pisac-covid-19

El ministro manifestó que esta es la primera actividad después del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves pasado y la movilización del viernes a Plaza de Mayo en repudio al intento de magnicidio «que dejó pensando la consigna ´la ciencia es vida´”.

“No solo lo demostró frente al Covid-19, sino también frente a los emisarios de la muerte, sino frente a cualquier tipo de muerte. Una sociedad donde nos cuidemos entre todas y todos. El progreso tiene que ver con el bien común, que no haya violencia ni exclusión”, subrayó.

La Agencia I+D+i, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), destinará 144.000.000 de pesos por el término de 12 meses y cada proyecto podrá pedir hasta 10 millones.

Los proyectos deberán inscribirse en uno de los siguientes seis ejes temáticos divididos en educación y trabajo: Desigualdades y diferencias. El derecho a la educación y las formas interseccionales de su vulneración; Formación y trabajo docente. Reconfiguraciones y espejismos; y Educación superior, trabajo y sociedad.

Además, Desigualdades y estructura social: Desigualdades ocupacionales y su relación con la estructura social; Economía popular, economía social y economía del cuidado: Tipos de trabajo y formas organizativas y productivas; y Economía del Conocimiento, Economías de Plataformas y desafíos e impactos de la Revolución 4.0.

Por su parte, Peirano, señaló que “esta convocatoria es una invitación a repensar nuestros sistemas educativos, los sistemas del mundo del trabajo y las nuevas tecnologías ligadas a los procesos de la educación y del empleo”.