Dictaminan el proyecto que reconoce a la lengua de señas como idioma nacional

Dictaminan el proyecto que reconoce a la lengua de señas como idioma nacional

Un plenario de las comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores de la Nación le dio hoy dictamen unánime a un proyecto de ley que reconoce a la lengua de señas de la Argentina como idioma en todo el territorio nacional.

Al texto avalado se llegó luego de unificar cuatro iniciativas de senadores del oficialismo y de la oposición.

Uno de los expedientes utilizado para llegar al consenso de dictamen fue presentado por el representante chaqueño del Frente de Todos, Antonio Rodas, que declara la Lengua de Señas Argentina como la lengua natural de las personas sordas, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

El de su compañera de bancada, la sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde, declara la Lengua de Señas Argentina como la lengua de las personas sordas, hipoacúsicas y de toda otra persona que requiera su uso como medio de comunicación.

En tanto, el de las senadoras por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré, y por San Luis, María Eugenia Catalfamo, ambas del Frente de Todos, declara la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural y originaria de la comunidad sorda.

Finalmente, el proyecto de la correntina Mercedes Gabriela Valenzuela, de Juntos por el Cambio, reconoce a la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural y originaria que conforma el patrimonio cultural inmaterial de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina.

Además, durante la reunión plenaria, los legisladores también dictaminaron un proyecto de la senadora por Jujuy, Silvia del Rosario Giacoppo (JxC) que reproduce el proyecto de ley que instituye el día 26 de septiembre de cada año como Día Nacional del Bastón Verde; el de la senadora por Chaco, María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) que reproduce el proyecto de ley que instituye la primera semana del mes de diciembre de cada año como la Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad; y el del senador Rodas que instituye el día 4 de enero de cada año como Día Nacional del Braille.

Asimismo, también se pasó a la firma un proyecto de ley de la senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo (JxC), que modifica el artículo 8° bis de su similar 22.431 y sus modificatorias de protección integral de las personas con discapacidad, sobre la obligación, para los proveedores del Estado, de declarar y mantener actualizada la información de la cantidad de trabajadores con discapacidad que emplean.

Finalmente, también se dictaminó un proyecto de ley de la senadora Pilatti Vergara que promueve la adopción del símbolo de accesibilidad universal.