El gobierno porteño resolvió incrementar el costo de realizar la VTV y el estacionamiento medido en las calles de la ciudad de Buenos Aires. En el primer caso, la suba será del 80%, pero llegará al 131% en una segunda etapa desde el mes de mayo, mientras que en el segundo al aumento del 80% se le sumará la implementación de una tarifa progresiva en la zona que precisa mayor rotación vehicular.
En cuanto a la VTV, los autos pasarán de pagar $4.024 a $7.242 en febrero, y $9.296 desde mayo, mientras que las motos pasarán de abonar $1.513 a $2.723 y $3.495 desde mayo.
Según se informó desde el gobierno porteño, la última vez que se actualizó el valor de este servicio fue en enero de 2022. La VTV es obligatoria para vehículos con más de tres años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso, y para motos de más de un año de antigüedad.
“La actualización de tarifas propuesta tiene que ver con adecuaciones que son necesarias para el funcionamiento de los servicios. Para asegurar su operación, su mantenimiento, y también sostener el salario de los trabajadores. Estos servicios tienen costos fijos que se adecúan periódicamente de acuerdo a la inflación. El contexto inflacionario del país afecta a distintos insumos del sector como combustible, seguros, verificaciones y también los salarios de los trabajadores”, argumentaron desde CABA.
En relación al estacionamiento medido, la hora pasará de $45 a $81 desde febrero, y como novedad se sumará -como se mencionó- una tarifa progresiva en la zona que precisa mayor rotación vehicular. Se trata de una modificación prevista por ley, que dispone un valor mayor en los lugares de estacionamiento que requieran mayor rotación.
En estos espacios, se informó, se sumará un 30% de valor por hora, es decir, en los mil espacios con tarifa progresiva: la primera hora saldrá $81, la segunda $105,30, la tercera $136,90 y la cuarta y todas las sucesivas, $178.
Más allá de esto, los vecinos residentes pueden estacionar en forma gratuita a 300 metros de su domicilio. El estacionamiento medido funciona de lunes a viernes, de 8 h a 20, y el sábado, de 8 a 13. Los domingos y feriados no tiene vigencia.
Cuánto cuesta tener el auto listo para salir a la ruta
A la suba del costo de la VTV, las consultas más usuales para tener el vehículo en condiciones para los viajes de vacaciones son alineación y balanceo, cambio de filtro y aceite, cambio de pastillas de freno, control de fluidos, control del estado de las luces, entre otros.
De acuerdo a un relevamiento a principios de diciembre, la alineación y el balanceo de las 4 ruedas de un vehículo “mediano” ronda entre los $3.000 (como la opción más barata) y los $4.000 pesos. Mientras tanto, el mismo servicio para una camioneta o si involucra tecnología “3d” el costo puede subir a aproximadamente $8.000 pesos.
En tanto, cambiar el filtro y el aceite tiene precios que varían dependiendo del modelo de automóvil. Por ejemplo, para un Citroën C4 cuesta cerca de $8.400, para un Citroën Picasso ronda los $13.000; para un Volkswagen Gol sale aproximadamente $9.200, para un Renault Duster más de $23.000, y para un Peugeot 308 cerca de $10.500, por mencionar algunos ejemplos.
Cambiar una pastilla de freno puede costar entre $2.000 y $7.000 de mano de obra dependiendo del taller, y puede aumentar hasta los $13.000 si además se incluye la rectificación de discos.
En cuanto a los precios de los discos de freno dependerán mucho del modelo del automóvil, por ejemplo, las 4 pastillas para un Ford Focus rondan los $9.000, para un Nissan March los $10.600, para un Nissan Murano los $13.545, para un Volkswagen Amarok los $9.300 y para un Suzuki Grand Vitara los $8.896 pesos, por ejemplo.