Alerta naranja: ola de calor extremo en seis provincias

Alerta naranja: ola de calor extremo en seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el viernes un alerta naranja por temperaturas extremas para varias localidades de Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, según informó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

Cuándo termina el calor

En algunos sectores el ingreso de brisas del océano o eventos temporarios de precipitaciones o nubosidad provocaron un leve alivio momentáneo; sin embargo, en lugares como el este de Mendoza no ocurrió ninguno de estos factores por lo que la persistencia de las altas temperaturas y los pronósticos de los días siguientes llevaron al SMN a emitir el jueves un alerta roja por calor que se mantiene vigente, en principio, hasta el sábado.

«Las altas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires y alrededores continuarán durante el fin de semana con máximas de entre 34 y 36 grados y mínimas entre los 22 y 24″, señaló en diálogo con Télam la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.

Asimismo, precisó que «desde el lunes continuarán los días calurosos», pero con marcas térmicas levemente inferiores, que oscilarán entre los 31 y 33 grados y agregó que «desde el domingo a la noche y hasta el martes» las condiciones meteorológicas serán «algo inestables, con precipitaciones intermitentes«.

El período más cálido registrado desde 1961

«Argentina está registrando la 8va ola de calor estival, cuando en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios por temporada», informó el SMN.

«El del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de +1.7°», destacó el SMN.

«Estas olas de calor en el país, comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio», explicó el servicio.

«En el centro del país y gran parte del norte argentino rigen alertas naranjas por las temperaturas extremas, desde el norte de Patagonia hasta Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, la ciudad de Buenos Aires y el oeste bonaerense», detalló Fernández.

Dónde rige el alerta naranja

De acuerdo al SMN, el alerta naranja abarca a la Ciudad de Buenos Aires, donde se espera para el sábado una máxima de 39° y se extiende para parte del centro y oeste de la provincia de Buenos Aires en donde se esperan temperaturas superiores a los 38°.

A su vez, esta alerta abarca a gran parte de la provincia de La Pampa, parte del sector oeste de San Luis, el centro y este de Mendoza, parte del noreste de Corrientes y el sur de Misiones.

A su vez, el SMN emitió un alerta amarilla que se extiende a gran parte de la provincia de Buenos Aires, a excepción de un sector del noroeste y parte del sector del sureste de la costa bonaerense.

En esta misma línea, el alerta se extiende a la zona norte de la provincia de La Pampa, donde se esperan temperaturas máximas de 37°.

A su vez, el alerta rige para el sur y este de la provincia de San Luis y un sector del sur oeste de Córdoba.

El alerta se extiende para el noroeste de la provincia de Mendoza donde se esperan máximas de 36° y para el sur y un sector del este de San Juan.

Esta advertencia abarca también a gran parte de la provincia de Corrientes y el noreste de Entre Ríos donde se esperan donde se esperan máximas de 36°.

Cuáles fueron las ciudades que más sintieron la ola de calor del viernes

A las 19, la ciudad de La Rioja era que registró la temperatura más elevada del país con 36.4°, seguida por Gualeguaychú en Entre Ríos con 36.3° y la ciudad de Santiago del Estero con 36.2°.

También hay alerta por lluvias y fuertes vientos en algunas regiones

Por su parte, el SMN emitió el viernes por la tarde un alerta amarilla por tormentas en varias localidades de sur Jujuy, oeste y parte del norte de SaltaMendoza, el centro y sureste de La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires.

Las áreas serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

«Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros», informó el SMN.

A su vez, el servicio emitió un alerta por fuertes vientos para el sur de Chubut y gran parte de la provincia de Santa Cruz, donde se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros.