La Ciudad celebra «100 años de Fervor»

La Ciudad celebra «100 años de Fervor»

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires realizará una serie de actividades para celebrar los 100 años de Fervor de Buenos Aires, el primer libro de poesía que publicó Jorge Luis Borges, que incluyó versos dedicados a los paisajes de la ciudad.

Las propuestas continuarán a lo largo de abril, con jornadas en las que confluirán mesas de debate, talleres de escritura y programación artística. Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, y por el área Editorial de la plataforma Impulso Cultural.

«Hace 100 años las calles de cada barrio de Buenos Aires quedaban inmortalizadas en las palabras de Jorge Luis Borges. Es un honor para cada uno de los ciudadanos de la Ciudad, y por eso vamos a rendirle un homenaje a lo grande. Los invitamos para recordarlo, releerlo y honrarlo en el Festival de poesía junto a los mejores escritores e intelectuales contemporáneos», destacó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Fervor de Buenos Aires: los detalles

En la primera edición del libro publicado en 1923, Jorge Luis Borges incluyó 46 poemas que describen las calles, los arrabales, los barrios de Recoleta y Villa Urquiza, y espacios como el Jardín Botánico, la Plaza San Martín y el Cementerio de la Recoleta, entre otros.

Fervor, festival de poesía: el calendario

La celebración, que tendrá lugar el martes de 18 a 22 en Cultura Parque de la Estación, contará con la presentación de un libro editado por el área Editorial de Impulso Cultural. Esta instancia estará a cargo de Mora Scillamá y Javier Martínez (gerente Editorial) junto con Maximiliano Tomas y Pablo Gianera (compiladores).

Se trata de un material con artículos sobre Fervor de Buenos Aires que, a través de análisis y comentarios, abordan la obra de Borges. A su vez, la jornada contará con la mesa “El nacimiento de un escritor: Borges y el fervor de los años 20” en la que participará María Negroni junto con Luis Chitarroni, y moderarán Pablo Gianera y Maximiliano Tomas. Habrá también lectura de poesía de la mano de Julián López y Daniel Lipara, y un cierre musical de Loli Molina.

En la segunda fecha del Festival, el sábado 1° de abril de 16 a 22, habrá nuevas mesas sobre Fervor de Buenos Aires en Cultura Parque de la Estación moderadas por Pablo Gianera y Maximiliano Tomas:

  • 16: Mesa “Un libro sin versión definitiva: correcciones y ediciones de Fervor de Buenos Aires”, por Sebastián Hernaiz y Fabián Casas.
  • 17: Mesa “Borges, ¿el poeta olvidado? Una lectura contemporánea”, por Carlos Battilana y Matías Moscardi.
  • 18: Mesa “Norah Borges: la ciudad imaginada”, por Gonzalo Aguilar y Javier Moscarola.
  • 19: Mesa “Elegía a la ciudad de las orillas y oda a la ciudad que nace: Borges frente a Oliverio Girondo”, por Beatriz Sarlo y Carlos Bernatek.