Comienza Nodo, el imperdible circuito de galerías de arte porteñas

Comienza Nodo, el imperdible circuito de galerías de arte porteñas

La segunda edición de NODO, el circuito de galerías de arte de la ciudad de Buenos Aires que comienza mañana y se extenderá hasta el sábado, reunirá en su propuesta a 57 espacios de arte que invitarán, a lo largo de tres jornadas, a visitar exposiciones, conocer artistas y disfrutar de las visitas guiadas con especialistas.

Organizado por la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, Meridiano, esta nueva edición se desarrollará entre el jueves y el sábado de 15 a 20 en tres circuitos establecidos de la ciudad de Buenos Aires,

La iniciativa busca promover el arte contemporáneo argentino con una amplia propuesta de actividades libres y gratuitas, a través de un programa que incluye charlas, performances, inauguraciones exposiciones y visitas guiadas.

Se verán obras de más de 1.000 artistas, distribuidas en tres circuitos: el primero abarca Recoleta, Retiro y Barrio Norte; el segundo, Palermo, Villa Crespo, Chacarita y La Paternal; y el tercero, San Telmo y La Boca.

Entre las propuestas, Rolf Art (Circuito 1) presenta en el marco de la muestra «El museo de la nada» de Verónica Meloni -con texto del crítico y curador Cuauhtémoc Medina (1965, México), una personalidad destacada del arte- un conversatorio con presencia de Medina y Meloni donde revisarán el trabajo conjunto, repasando más de 12 años de colaboración. Allí también participarán Orly Benzacar, Carlos Herrera y Diego Bianchi.

Al día siguiente a las 18 tendrá lugar una performance a cargo de Meloni titulada «Práctica de políticas corporales otoñales», y un recorrido por su exposición junto a Medina.

El viernes a las 12 en el auditorio de la Colección Amalita (Olga Cossettini 141) se realizará un conversatorio público en torno a las adquisiciones institucionales en colecciones públicas a través de fondos mixtos en ferias de arte, impulsado por Rolf Art, como uno de los principales recursos para la internacionalización del arte local.

El conversatorio contará con la participación de Cuahutémoc Medina, Mariana Marchesi, y los coleccionistas José Luis Lorenzo y David Tonconogy, los galeristas Florencia Giordana Braun y Leopol Mones Cazón e Irene Gelfman.

La galería Gachi Prieto Arte Contemporáneo (circuito 2) prepara dos activaciones especiales en la galería el jueves a las 18 con el recorrido por la exhibición «Estética del azar» a cargo de la artista Verónica Di Toro, y el sábado en el mismo horario con el set de piano solo a cargo de Gabriel Leiva, para disfrutar durante la visita.

Por otra parte, la galería Nora Fisch (circuito 3) presenta una programación especial en el contexto de las muestras de Juan Tessi con curaduría de Sonia Becce y de Silvia Gurfein con diseño de montaje de Amadeo Azar, además de acceso a las 5 salas de trastiendas abiertas, con visitas guiadas y conversaciones con los artistas durante los tres días a las 15 y a las 18. Mientras que el sábado a las 17 tendrá lugar el mini-concierto de tecno-pop de Hana+Andy presentado por «Otras Formas», sello discográfico especializado en música por artistas visuales.

Entre otras propuestas, el viernes a las 17 las artistas Claudia Aranovich y Paula Senderowicz participarán de la visita guiada que propone la galería OdA (Paraná 759) como parte de la recién inaugurada muestra «Paisajes desvelados».

Al igual que en la edición 2022, este año las galerías de Santa Fe, Córdoba y Provincia de Buenos Aires participan de una muestra colectiva en la Colección Amalita, ubicada en Puerto Madero.

A su vez, Nodo Circuito de Galerías propone un programa de visitas guiadas organizadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, con un total de 10 recorridos a cargo de un especialista en arte de The Art Break, y una duración de 45 a 90 minutos.

En el marco de esta nueva edición, se presenta el Premio Grupo Chomer, el primer concurso nacional dirigido a galerías que integran la Cámara y sus artistas, con la misión de fomentar la producción nacional y fortalecer el crecimiento del mercado del arte contemporáneo.

La compañía de real estate creó el premio junto con Meridiano y el ganador recibirá un premio de 7.000 dólares y otros 10.000 para la producción de la obra inédita que será exhibida de manera permanente en el edificio Selene de La Lucila, Vicente López.

La información de los recorridos y puntos de encuentro puede consultarse en la página httpssss://www.nodo.somosmeridiano.com.ar/