Filmus llamó a multiplicar esfuerzos de cooperación científico-tecnológica entre países del G20

Filmus llamó a multiplicar esfuerzos de cooperación científico-tecnológica entre países del G20

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó el proceso de transición energética y desarrollo de tecnologías sustentables de la Argentina e instó a «multiplicar los esfuerzos para profundizar la cooperación científico-tecnológica» en un encuentro del G20 en Mumbai, India.

Filmus participó de la Reunión de la Iniciativa de Investigación e Innovación del G-20 (RIIG) que culmina este miércoles en India, informó la cartera que conduce.

«Argentina posee enormes recursos de energía solar, eólica y marítima, pero también grandes reservas de litio, junto con Bolivia y Chile, poseemos cerca del 60% de las reservas mundiales de este mineral y estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de tecnologías que permitan agregar valor al litio para proveer al mundo de uno de los vectores más importantes de acumulación energética sostenible», subrayó el ministro, según replicó el comunicado.

Además, destacó que «los recursos eólicos, solares, marítimos y de biomasa dan una oportunidad única en el desarrollo de hidrógeno verde», remarcó que la tecnología nuclear de la Argentina «genera óptimas perspectivas para la producción de hidrógeno rosa (se obtiene de la energía nuclear)» y se refirió a las «tecnologías que promuevan el hidrógeno gris (de combustibles fósiles) para usar en un período de transición».

Durante la reunión, se discutió la declaración ministerial de los compromisos científicos del G-20 entre países, que marca la culminación de los compromisos del RIIG y se propuso mejorar la cooperación entre los países miembros, con un enfoque para lograr la equidad socioeconómica a través de la investigación científica e innovación y conformar un grupo de trabajo permanente de CyT.

Por último, Filmus instó a «multiplicar los esfuerzos para profundizar la cooperación científico-tecnológica, que puede transformarse en una de las claves para construir un mundo más democrático e igualitario».