El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, valoró hoy el incremento de más del 50% en el monto de las Becas Progresar, dispuesto por el Gobierno Nacional, resaltó que «es un acto de justicia» y aseguró que ese incremento «tiene que ver con abrir la puerta a los derechos».
«El aumento en las Becas Progresar es una muy buena noticia, y es un acto de justicia», expresó el funcionario y destacó que «la provincia de Buenos Aires tiene más de 500 mil Becas Progresar, casi 200 mil son destinadas a la educación obligatoria, a muchachas y muchachos de 16 y 17 años, pero también hay otras que incentivan los estudios de enfermería, también el nivel terciario y en el nivel universitario».
Asimismo, Sileoni aseveró que la beca «es una herramienta muy poderosa de igualación de las personas porque ya está claro que con esta situación económica y con muchos chicos y chicas que provienen de las clases más desposeídas, resulta muy gravosa sostener la educación».
«No alcanza con la educación gratuita sino que resulta costoso sostener la educación en todo lo que tenga que ver con elementos de estudios», señaló.
“Evidentemente, allí hay un paso que vuelve a dar el Ministerio de Educación de la Nación que lo celebramos y tiene que ver con abrir la puerta a los derechos”, afirmó Sileoni en diálogo con Télam Radio.
Ayer, el ministro de Economía Sergio Massa, junto al de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunciaron que, a partir del mes próximo, el monto de las Becas Progresar para estudiantes aumentará de $13 mil a $20 mil, lo que representa un incremento del 50%.
Por ello, Sileoni sostuvo que «no hay posibilidades de que haya futuro sin educación”, como así tampoco hay posibilidades “que los derechos no los financie el Estado”.
En este sentido, el ministro bonaerense mencionó la importancia de la jornada sobre “El Derecho a la Educación” que ayer cerró el gobernador Axel Kicillof en la Universidad Nacional del Noroeste (Unnoba) de Junín.
«Hay derechos porque hay Estado y esa es una discusión profunda en la Argentina de hoy, nosotros vamos por ese camino”, agregó como una de las conclusiones de la iniciativa realizada ayer e insistió en la necesidad de que haya más Estado y más escuelas
Reiteró que en la provincia de Buenos Aires están «abriendo escuelas que fueron cerradas” por la gestión anterior de la exgobernadora María Eugenia Vidal.
Al respecto, explicó que, en estas horas, la provincia de Buenos Aires y los docentes están definiendo “un nuevo acuerdo salarial de una paritaria que lleva abierta cuatro años” y que “ha permitido que todos los años de gobernación de Axel Kicillof las clases comiencen normalmente”.
“Así que falta mucho, pero nos parece que la inversión tanto en becas, como en la apertura de escuelas, como en salario docente, es el camino”, concluyó.