La Fundación Sadosky presentó un libro sobre la iniciativa Program.AR, lanzada hace 10 años, orientado a guiar el trabajo de docentes y quienes trabajan en políticas públicas, investigación y educación, para lograr mejores oportunidades educativas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país y la región, se informó hoy.
«Aprendizajes y desafíos para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas – La Iniciativa Program.AR de la Argentina» fue lanzado,en forma conjunta con el CAF -Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe-.
Program.AR es una iniciativa creada para impulsar la inclusión de las Ciencias de la Computación en los niveles educativos obligatorios de Argentina.
La publicación aborda interrogantes relacionados a cómo introducir a las ciencias de la computación en la currícula escolar; cómo abordar la necesaria formación de docentes para enseñar esta disciplina o cómo motivar en adolescentes y jóvenes la vocación y la elección de carreras en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en un contexto de déficit de estas profesiones frente a la expansión y cambios acelerados de la demanda, entre otros.
Desde la Fundación indicaron que «en los últimos años, los avances generalizados de la tecnología computacional y su penetración creciente en la organización de la vida contemporánea generalizaron la inquietud respecto de qué se enseña en la escuela cuando se aborda la tecnología, y en particular, la informática».
La reciente difusión masiva de herramientas de inteligencia artificial con aplicaciones que afectan los modos de enseñar y aprender volvieron a poner en el centro de los debates la pregunta sobre cómo integrar la tecnología al proceso de enseñanza-aprendizaje, subrayaron.
«Con orgullo por lo hecho y la convicción de que nuestro recorrido merece ser compartido con colegas a los que pueda servir de norte, es que hemos recogido en este documento lo más sustantivo de nuestra experiencia», sostuvo la Directora de la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, Mara Borchardt.
Además, explicó que «la hemos contextualizado en el marco de los procesos que se vienen dando en el mundo en los últimos veinte años y en la historia que tiene la enseñanza de la informática en la escuela de nuestro país» y añadió que «intentamos dar cuenta de las líneas de trabajo más significativas y sus resultados y finalmente puntear algunos aprendizajes que nos parecen valiosos para potenciales lectores».
Por su parte, el director de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik, aseguró que hoy, que como hace 10 años, «el foco debe estar puesto en promover en la sociedad y en los distintos niveles de educación la alfabetización en esta materia, fomentar la capacidad crítica para poder defender y desarrollar el derecho a la opinión informada».
La representante de CAF en Argentina, Patricia Alborta, en tanto, comentó: «Apostamos a la educación de calidad y la formación humana. La educación es determinante para el desarrollo humano, y por eso acompañamos varios proyectos en Argentina en esta línea, como este edificio del Cero + Infinito y el proyecto de Program.AR».
Las líneas de acción que Program.AR está llevando a cabo desde el 2013 son las de formación docente; desarrollo de material didáctico, producción de conocimiento y asesoramiento técnico, «gracias al apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- , el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y una red de alianzas construida con universidades públicas, institutos de formación docente y ministerios» de todo el país, resaltaron.
El libro se encuentra disponible y se puede descargar de forma libre y gratuita desde https://program.ar/libro-programar-caf-diezanios/.