Tecnópolis: Muestra sobre la actividad científica en la Antártida

Tecnópolis: Muestra sobre la actividad científica en la Antártida

A fin de dar a conocer la actividad científica y seguir fomentando la cultura oceánica en nuestra sociedad, este sábado 26 y domingo 27 entre las 12 y las 19h se lleva a cabo en el espacio Fábrica de Tecnópolis las Jornadas de Ciencia en la Antártida. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acompañado por el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio, Pablo Nuñez y por la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; visitó hoy la muestra que tiene como objetivo difundir el trabajo que la comunidad científica argentina desarrolla en el llamado continente blanco, y realizar un repaso por las distintas investigaciones y descubrimientos que se desprenden de ese trabajo.

En la ocasión, Filmus participó de una videollamada con integrantes de las bases Petrel, Carlini, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano y afirmó: “Estamos orgullosos de que ustedes estén aquí sosteniendo la presencia soberana argentina y apoyando la investigación científico tecnológica. Para nosotros la Antártida es un espacio privilegiado para la investigación. Argentina es el país que tiene más bases y más historia en la Antártida y el que más investigación despliega, pensando además en las generaciones futuras”.

“Hemos estado este año dos veces en la Antártida, visitando las bases y la única escuela que hay allí”, continuó el Ministro de Ciencia. “Nada de todo esto se podría hacer sin el apoyo que dan las Fuerzas Armadas para dar sostén logístico. Y lo quiero decir ahora, que se cuestiona la inversión en ciencia, donde se dice que el Estado no debería meterse en la investigación y que el mercado debería resolverlo. El esfuerzo que hace un país para defender su soberanía exige un esfuerzo por parte del Estado y nos llena de orgullo”.

Por su parte, Nuñez destacó “la importancia de la investigación y la presencia argentina en la Antártida y la presencia de las fuerzas reclamando y haciendo presente nuestro reclamo de soberanía en un territorio tan estratégico, tan importante desde lo geopolítico y a nivel ambiental”. Y continuó: “Para nosotros es muy importante poder contarle a miles de personas la importancia de invertir en ciencia y tecnología en la Antártida, y que la gente pueda llevarse más información sobre lo que allí se hace”.

Participaron también de las Jornadas el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Comarck; el Presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Sergio Cimbaro; el Comandante del Conjunto Antártico, General de brigada Edgar Calandin; la secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro; el Presidente Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Eduardo Zappettini; y de manera virtual el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Las dos jornadas reunirán a especialistas del Instituto Antártico Argentino, la Administración de Parques Nacionales, el Comando Conjunto Antártico y el Instituto Geográfico Nacional -entre otras instituciones- que relatarán sus investigaciones, sus experiencias en la Antártida y las distintas investigaciones en curso.

Quienes asistan podrán dialogar personalmente con profesionales de distintas disciplinas con experiencia en la Antártida en los puestos de divulgación sobre la Antártida y conocerla más de cerca a través de una exposición fotográfica.

También se realizarán conexiones vía Zoom con las bases argentinas para que el público pueda interactuar, y se podrá visitar una muestra fotográfica con impactantes imágenes del continente blanco.

Por último, las y los niños podrán participar de distintos talleres con juegos con estampas sobre el mar y la Antártida; armado de encastrables de papel craft con motivos de ballenas francas, pingüinos y laboratorio de la Antártida; armado de esqueletos de cetáceos y un juego colectivo dedicado a Las 4 de Melchior, mujeres pioneras en la Antártida.

Tecnópolis se encuentra abierto los jueves y viernes de 10 a 18 horas. Sábados y domingos de 12 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita, sin reserva previa.

Ingresos peatonales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220, Villa Martelli.

Ingresos vehiculares y estacionamientos: Juan Bautista de la Salle 4601 o Av. de los Constituyentes 1908, Villa Martelli.

Acerca de la Iniciativa Pampa Azul
Pampa Azul es una iniciativa interministerial que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.
La Iniciativa busca avanzar en la investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a la seguridad y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible con foco en la innovación tecnológica, la inclusión social con perspectiva de género, la protección de los bienes naturales marinos y la integración de los entornos marinos y costeros, así como a promover la formación de capacidades en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines.

Pampa Azul está integrada por los siguientes ministerios: Ciencia, Tecnología e Innovación, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.

Entre las instituciones que participan se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología pertenecientes a los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.
El Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) es un fondo permanente para la financiación de la investigación científico-tecnológica en el Atlántico Sur, que constituye el soporte principal para la implementación de Pampa Azul.