La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, aseguró hoy que se están construyendo 30 Casas de Día para Jóvenes, como espacios de prevención y atención en el marco de un encuentro regional que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK), se informó oficialmente.
Torres participó del Simposio Regional «Infraestructura del Cuidado: hacia una Argentina igualitaria con derechos», organizado por el Ministerio de Obras Públicas, encabezado por el ministro Gabriel Katopodis y que contó con la presencia de su par de Economía, Sergio Massa.
«Estamos construyendo 30 Casas de Día para Jóvenes, junto al Ministerio de Obras Públicas, provincias y municipios, en el marco del ‘Programa de Infraestructura del Cuidado'», aseguró la titular de la Sedronar.
«¿Quiénes pueden ir? Todos. Los que tienen un problema de consumo y los que no. Lo que nosotros pensamos en términos de cuidado es igualdad. El cuidado te posiciona en un lugar igual al otro», añadió durante su presentación en la mesa «Infraestructura para personas que requieren apoyos específicos».
A su vez, Torres remarcó la importancia de «cuidar el espacio común desde todos los ámbitos», al tiempo que destacó que «el espacio de la obra pública común es el modo que tiene de regular el Estado los territorios», en referencia a las 30 Casas que se están construyendo para jóvenes de 15 a 29 años, que representan alrededor del 23% de la población argentina.
Las Casas de Día para Jóvenes son espacios de prevención y atención intermedios de tratamiento ambulatorio, inclusivos, accesibles y de puertas abiertas para acompañar integralmente alrededor de 300 jóvenes por mes, indicó la Sedronar.
Estos dispositivos cuentan con un financiamiento de 2.134 millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas, el aporte de recursos humanos de la Sedronar, y la cogestión con provincias y municipios.
Las sasas estarán ubicadas en 16 provincias: La Pampa, Tucumán, Neuquén, Chubut, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Juan y Santa Cruz.
También se encontrarán en Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires, en los municipios de Almirante Brown, Ensenada, Florencio Varela, General Rodríguez, Marcos Paz, Mercedes, Moreno, Morón, Punta Indio, Quilmes, San Martín, San Vicente y Tandil.