El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó hoy la necesidad de «una presencia fuerte del Estado en materia de Salud» para garantizar ese servicio a la población de toda la provincia con logística y centros asistenciales, como los Centros de Atención Primaria (CAP) Jacobo Saposnik y René Favaloro, que inauguró hoy en la localidad de San Vicente y demandaron una inversión de 148 millones de pesos.
Junto al intendente Nicolás Mantegazza también entregó una ambulancia de alta complejidad, un sillón de parto y 40 computadoras para la implementación de la historia clínica digital.
«La verdad es que tanto (el gobernador) Axel Kicillof como Nico (Mantegazza) han hecho un trabajo extraordinario. Cuando empezamos la gestión, él nos dijo si provincializamos el hospital, yo puedo destinar todo el equipo del Municipio a la atención primaria y trabajar en los territorios. Y ustedes tienen un intendente tremendamente trabajador que cumple con toda su palabra, porque hoy vimos un hospital lindo, que ha cambiado muchísimo y que crece», afirmó Kreplak.
Durante el acto, el ministro también dijo que «de hecho, en esta nueva política que estamos haciendo desde el Ministerio de las maratones quirúrgicas, para reducir la deuda de cirugías programadas que teníamos acumuladas; el hospital que más cantidad de pacientes operó en los fines de semana en la provincia de Buenos Aires fue, justamente, este: el hospital de San Vicente».
En relación a los dos nuevos CAPS, el funcionario detalló que «con estos, son 148 los centros de salud realizados en la Provincia, y eso es lo que nos da el gobernador, Axel Kicillof: él nos pone recursos y nos dice ´laburen con los municipios, y pongan estos centros de salud a disposición´. Con las ambulancias también, esta es la 215 que entregamos, sumadas a las 40 computadoras, para que San Vicente sea un municipio con historia clínica digital, integrada entre el hospital Ramón Carrillo, los CAPS, y también en el hospital de Cuenca Alta. Otra cosa que estaba cerrada, abandonada en la gestión anterior, y que hoy es un hospital de referencia a nivel nacional».
Los nuevos CAPs fueron construidos a nuevo y demandaron una inversión entre ambos de 148 millones de pesos, están equipados para brindar atención general, ginecológica y odontológica, tienen acceso a internet y están equipados con una red de datos que abarca todos los consultorios y la administración, lo cual permitirá la implementación de la historia clínica digital.
La visita incluyó, también, la recorrida por las obras de refacción y puesta en valor del hospital «Ramón Carrillo», que demandó una inversión de 65 millones de pesos por parte de la Provincia que, este año, además de las 20 PC y el sillón de parto entregados hoy, destinó también una mesa de anestesia para incrementar el equipamiento de ese centro sanitario.