Los ministros de Educación y Obras Públicas, Jaime Perczyk y Gabriel Katopodis, respectivamente, inauguraron hoy la obra de ampliación de una facultad de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), celebraron el Día del Maestro, e inauguraron las finales de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) en Paraná.
«Para Argentina es un valor que cada día haya más estudiantes universitarios y eso nos obliga a construir federalmente más aulas, laboratorios, residencias y bibliotecas», remarcó Perczyk, junto al gobernador entrerriano, Gustavo Bordet.
En la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la ciudad de Oro Verde, inauguraron un nuevo pabellón de aulas de 836 metros cuadrados, con una inversión nacional de $370 millones.
Argentina cuenta con universidades en sus 24 distritos, lo que, para Perczyk, marca que el sistema universitario «es profundamente federal», y la UNER «es un ejemplo y modelo a copiar, por la decisión de llegar con oferta educativa a toda la provincia».
Finalmente, se diferenció de las ideas «que tienen otros de que esto puede ser un negocio» y remarcó que «no hay negocio, hay una decisión de que las y los que tienen que llegar a la universidad lleguen».
La obra es una de las 167 intervenciones universitarias ya finalizadas, señaló Katopodis, y también rechazó «el proyecto que quiere arancelar la universidad».
«Ellos quieren cerrarlas, nosotros queremos construir universidades y que sean gratuitas porque para el peronismo la educación pública y de calidad es una prioridad y la vamos a defender por el futuro de chicos y chicas», añadió.
«Creemos en una universidad fuerte y comprometida, que pueda dar respuesta a los jóvenes y, a cuarenta años de democracia, hay cuestiones que alertan: algunos plantean volver al sistema de la dictadura de una universidad arancelada y con muchos chicos afuera», dijo Bordet.
El gobernador puntualizó que contar con nuevas aulas «son las cosas que no podemos perder, porque ha costado mucho avanzar con el sistema universitario en 40 años de democracia».
El rector de la UNER, Andrés Sabella, agradeció la inversión del Gobierno nacional «en tiempo y forma y que buscó la manera para que las obras se finalicen», y convocó a trabajar en una reforma universitaria que «articule con la secundaria y los distintos niveles».
«Eso va a permitir que las universidades se ‘aggiornen’ a las verdaderas necesidades que tienen hoy los jóvenes del país», concluyó.
Además, los ministros nacionales celebraron el Día del Maestro y entregaron el premio «Maestro Manuel Antequeda», como homenaje a 17 docentes, uno por cada departamento provincial y elegidos por sus pares.
«Las y los chicos tienen que ir a la escuela y el Estado tiene que hacer todos los esfuerzos para eso», indicó Perczyk.
En ese marco, destacó el trabajo de «más de 1.200.000 maestras y maestros de la Argentina que le ponen inteligencia, esfuerzo y compromiso para que nuestros hijos vayan a la escuela y aprendan más».
Por último, recordó que «desde julio de 1884», en Argentina la educación es «pública, gratuita y obligatoria» y afirmó que «es necesario que siga así».
Bordet recordó que la docencia que ejerció como uno de sus primeros trabajos conlleva «un compromiso profundo con la educación pública, articuladamente con la privada, para que todos tengan acceso por igual a un bien como la educación».
«Haber ejercido la docencia significa reforzar un concepto, trabajo y acciones para mejorar la calidad educativa de Entre Ríos», completó.
Asimismo, detalló que en la provincia trabajan 55.000 docentes «denodadamente para llevar la educación a todos los rincones» y agregó que el Gobierno «acompaña con acciones que mejoran» la educación.
También inauguraron las finales de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) en la UNER, donde competirán 4.000 estudiantes de 101 instituciones de Educación Superior de todo el país, en 14 disciplinas deportivas y hasta el jueves próximo.