Filmus consideró un hecho «histórico» la sanción de la ley de Plan Nacional de Ciencia 2030

Filmus consideró un hecho «histórico» la sanción de la ley de Plan Nacional de Ciencia 2030

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, calificó de hecho «histórico» la sanción por unanimidad de la Ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 e indicó que «es una política de mediano y largo plazo que no debe estar atada a los calendarios electorales».

«Es muy importante tener este tipo de respuestas favorables. El Plan 2030 va a definir el futuro de la ciencia y la tecnología argentina por los próximos años y es importante que se haya abordado y tratado con este compromiso», expresó Filmus quien estuvo presente en el recinto de Diputados, donde la Ley fue aprobada por 156 votos afirmativos y dos abstenciones correspondientes a Rubén Manzi, de la Coalición Cívica (CC), y Romina Del Plá, del Frente de Izquierda.

El ministro indicó que «al igual que la ley de financiamiento, el Plan es una política de mediano y largo plazo que no debe estar atada a los calendarios electorales» y destacó el acompañamiento unánime en ambas cámaras legislativas.

«Hemos hecho más de 50 reuniones con entidades vinculadas al universo de la CyT para discutir el proyecto y ha tenido muchísimas modificaciones respecto del proyecto original, ya que hubo aportes sustantivos. Estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho», expresó.

El Plan plantea diez desafíos nacionales, entre ellos erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental, a partir de distintas agendas que se trabajarán en conjunto con todas las jurisdicciones del país.

Los objetivos del plan son «erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria».

Además, la iniciativa busca «contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; promover la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la transformación digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; fomentar y consolidar un sendero para la transición energética».

También, el proyecto propone «lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino».

La iniciativa proyecta una inversión del 0,85% del PBI en 2025 (ya que en 2020 fue del 0,52%), para llegar al 1,70% en 2030.