El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó hoy la necesidad de seguir «trabajando para que haya una sólida investigación en nanotecnología con apoyo público» y advirtió sobre los «peligros» que enfrentan ese campo, al participar virtualmente en el Primer Encuentro Tecnológico de Nanotecnología, en la ciudad de Mar del Plata.
El encuentro, que reunió a instituciones vinculadas a la nanotecnología, el sistema científico-tecnológico y el sector socioproductivo, se desarrolló en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de esa localidad balnearia.
Entre los participantes hubo referentes de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), el Nodo de Vigilancia e Inteligencia Estratégica en Nanociencia y Nanotecnología y el Cluster de Nanotecnología.
En ese marco, Filmus indicó que se busca «generar la sinergia entre la investigación en nanotecnología que se desarrolla en distintas instituciones y generar polos de desarrollo de la nanotecnología en el país».
«Para ello, estamos sostenidos en varias leyes como la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que nos está permitiendo aumentar fuertemente los recursos y pasar del 0,22 por ciento del PBI en 2019, al 0,39 el próximo año. Al mismo tiempo, que el 20% sea para federalizar la ciencia y la tecnología», señaló.
El ministró destacó además «el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que fija entre los diez desafíos el aporte de la nanotecnología en el campo de los materiales y de la salud», y subrayó la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, que favorece la articulación público-privada y «ayuda a que un conjunto de empresas pueda invertir en investigación».
En el marco de la coyuntura política de cara a la elección presidencial del próximo domingo, sostuvo: «Estamos en un momento de transición democrática donde la esperanza nuestra es tener estas cuatro leyes que fueron aprobadas en estos últimos dos años, que generaron la posibilidad de tener consensos en el Congreso sobre el desarrollo de la ciencia y técnica, y su capacidad de articulación federal y al mismo tiempo su capacidad en la articulación pública privada».
En ese sentido, advirtió que «hay peligros respecto a la ciencia y técnica», y agregó que «seguiremos trabajando para que haya una sólida investigación en nanotecnología con apoyo público y con el objetivo de transferir los resultados de las investigaciones a las necesidades productivas del país, a resolver los problemas de la gente y desarrollar tecnologías propias».
El evento, organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica del Intema, apuntó a promover la interacción, la colaboración y explorar las capacidades y actividades en el campo de la nanotecnología.