Un concurso literario en busca de “La novela del verano”

Un concurso literario en busca de “La novela del verano”

Ya sea en la plaza, en la playa, en las montañas o en el centro de la ciudad, muchas personas acompañan sus días veraniegos con la lectura de un libro. Por eso, a modo de adelanto de la temporada 2023-2024, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la editorial independiente marplatense El Gran Pez arrancaron la búsqueda de “La novela del verano”. Así se denomina el concurso literario cuyas inscripciones permanecen abiertas hasta el 21 de marzo.

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y con la cantidad de obras deseadas, escritas en idioma español. Es fundamental que sean originales e inéditas, exclusivamente de su autoría y sin derechos comprometidos con otra editorial.

Los postulantes deben enviar dos archivos al correo electrónico lanoveladelverano@gmail.com. Uno de ellos será un archivo que contenga la obra firmada con seudónimo, con una extensión mínima de 200 páginas, configuradas en cuerpo 12, interlineado 2. Los archivos de texto admisibles serán: .doc, .docx, y .rtf. El otro archivo tendrá que incluir los siguientes datos: seudónimo, nombre y apellido, teléfono de contacto y dirección postal.

El autor puede elegir que la obra sea publicada bajo el nombre propio o bajo el mismo seudónimo con que se presentó a la convocatoria. En este último caso tendrá que aclararlo en dicho archivo con la leyenda: “En caso de que esta novela resulte premiada, será publicada bajo seudónimo”.

El jurado estará compuesto por la escritora Marina Yuszczuk; el autor y miembro de la Unidad Básica de Experimentación Editorial del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos Ríos; y el escritor y doctor en Artes, Andrés Gallina.

Las obras finalistas serán anunciadas durante la Feria Invierno (Mar del Plata) en junio, mientras que la novela ganadora se comunicará el 31 de julio. El premio consistirá en la publicación del libro y 100.000 pesos en concepto de adelanto de derechos de autor.